Hoy por hoy son muchos los perfiles diferentes de azafata que existen en el mercado laboral y de promociones. Por ejemplo, una azafata de protocolo recibe a los invitados, los acompaña y se encarga de las presentaciones, atiende a las autoridades y los ponentes o hace entrega de obsequios.

Pues en este caso, el trabajo de una azafata de congresos es directamente un auxiliar del protocolo. Su función directa es la de ayudar en la organización del evento para que este se suceda sin incidentes , se encarga del hospitality desk donde se reciben y se registran a los asistentes y se les atiende para poder comunicarles hacia donde tienen que dirigirse. En el apoyo en la organización desarrollan tareas como llevar el control de las salas de las ponencias, reciben y acompañan a personas, se encargan del manejo simple de algunos medios audiovisuales, como comenzar la reproducción de un video en el momento adecuado o alguna canción.

¿Qué estudios se necesitan para ser azafato o azafata de congresos?

Lejos de todo lo relacionado con la azafata de vuelo, las azafatas o azafatos de congresos (ya que cada vez hay más perfiles masculinos en este oficio) no tienen una formación específica. Existen algunos grados superiores o ciclos formativos relacionados con la atención al público y la comunicación, como puede ser la rama de turismo. Sin embargo, ninguno de estos son obligatorios, aunque el saber no ocupa lugar y si esta profesión te gusta, puede estar seguro de que en tu carrera te serán muy útiles.

Por otro lado, sí que existen multitud de pequeños cursos de formación complementaria, dedicados en exclusiva a cada detalle del trabajo de una azafata o una promotora. Algunos cursos incluso son de azafata de congresos concretamente, pueden ser muy completos y englobar todas los conocimientos necesarios para ejecer la profesión. Estos cursos engloban conceptos de protocolo, psicología, relaciones públicas y lenguaje corporal.

Si buscas una formación que te vaya a servir seguro en el trabajo de azafatas de congresos es sin lugar a duda la de los idiomas. Desenvolverse bien con los idiomas es un factor que las agencias tienen muy en cuenta, ya que suele facilitar la comunicación y el entendimiento con asistentes y ponentes.

¿Qué cualidades se necesitan para el trabajo de azafatas de congresos?

Del modo más fácil, todas aquellas que tú querrías para poder desenvolverte con soltura con tus clientes. Estamos hablando sobre todo de la educación, el don de gentes, las habilidades de comunicación… Es importante saber acercarse al público y sacarles una sonrisa sin sacar ningún tema delicado o peliagudo. También es bueno ser organizado, mantener una imagen cuidada, en ciertos eventos posiblemente no puedas llevar elementos como ostentosas pulseras o piercings en zonas visibles, así como tampoco llevar una cresta. Estos estilos de vestir denotan pensamientos y expresiones personales, mientras los eventos requieren una presencial cordial y neutra.

Es muy valorable siempre la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de resolución de problemas y la reacción rápida.

Todos estos detalles, te ayudarán no sólo en el trabajo de azafatas de congresos, sino que te permitirán desarrollar tu carrera y convertirte en toda una organizadora de eventos si es lo que realmente te apasiona.