Con la cantidad de tareas diferentes que realiza una azafata a día de hoy, es normal que aparezcan dudas sobre la labor concreta que realiza en cada situación.

A pesar de que son comúnmente conocidas como azafatas de eventos, dependiendo del tipo de evento se las conoce de un modo u otro, aunque hay más tipos de azafatas, aquí quedan reflejadas cuales son las funciones de una azafata de congresos y algunas otras.

Azafata de protocolo

Como la propia denominación indica, estas azafatas se encargan del protocolo en sí del evento, como la recepción de los invitados, son las personas encargadas de guiar a los asistentes, acompañamiento o incluso su presentación, de la atención a las autoridades o los ponentes del evento y entregan los obsequios, también suelen ser un enlace directo con el responsable de protocolo de todo el evento.

Azafata de congresos

Esta azafata suele ser auxiliar del protocolo, ayuda en la organización del evento o atiende a las personas en el “hospitality desk” o los puntos de información, prepara y entrega la documentación para los asistentes o ponentes, registra la asistencia de los mismos y lleva el “pass control”, también realiza el control de las salas donde se dan las ponencias y el manejo de los medios audiovisuales. Como las azafatas de protocolo, estas azafatas también se encargan del recibimiento y el acompañamiento.

Azafata de ferias

Una azafata de ferias suele ser menos sofisticada que una azafata de congresos, pero más polivalente, tiene menos especialidad en campos específicos, pero es más auxiliar en el resto de labores. Una azafata de ferias ayuda en la organización y la recepción de las personas, con su presencia controla el stand y que la gente sea atendida, realiza la explicación de los productos. Estas azafatas se pueden situar a las puertas del evento y controlar la entrada y la salida, así como de contar a los asistentes o entrega obsequios. Con los medios adecuados, estas azafatas también pueden encargarse de la planificación de encuentros entre vendedores y clientes.

Es importante recordar que las funciones de una azafata de congresos no son las de vender, ya que no están formadas para ese cometido como lo están las azafatas promotoras, que adquieren formación en técnicas de venta y abordaje al público.

Azafata de imagen

Una azafata de imagen como hemos comentado en otras ocasiones requiere unos rasgos determinados según la marca o el producto al que se le quieran aplicar esos rasgos. Normalmente estas azafatas son personas altas, esbeltas y con la imagen muy cuidada, saben desenvolverse con soltura y tienen formación específica en protocolo y comportamiento. Sus funciones se reducen a permanecer junto al producto y mostrarlo al público de una manera más sugerente, sin embargo, su comunicación directa con el público suele ser más reducida.

Con esto, las funciones de una azafata de congresos quedan más claros, y debido a todas estas razones, ser una azafata no es un trabajo cualquiera, requiere de una formación específica para cada situación que convierte a una persona en un perfil muy solicitado y el ser azafata, en una carrera profesional con grandes posibilidades debido a la preparación y a la experiencia adquirida.