¿Cuáles son los requisitos para ser azafata?

En primer lugar debemos tener presente que el trabajo de azafata depende sobre todo del cliente y del tipo de función a desempeñar por esta. Existes varios tipos de azafata para lo que cada uno de ellos se requieren aptitudes o cualidades diferentes, algunas de ellas adquiribles y otras innatas.

¿Qué son exactamente las azafatas?

Más allá de las que todo el mundo conoce como son las azafatas de vuelo, este artículo va más dirigido hacia los requisitos para ser azafata de eventos o promociones.

El trabajo de estas azafatas consiste basicamente en servir de guía o apoyo a los asistentes de los eventos, de destacar las características de un producto o hacer demostraciones o degustaciones del mismo en los puntos de venta en el caso de las promociones o la de aumentar el atractivo de algunos productos en el caso de las azafatas de imagen. Otros tipos de azafata son directamente derivados de estas principales funciones.

¿Cuáles son los estudios necesarios para una azafata?

Dentro de los requisitos para ser azafata no entra ningún tipo de estudios concretos, de hecho, no hay formaciones oficiales específicas con esta finalidad, lo más aproximado son el ciclo formativo de información y turismo o el grado superior de información y comercialización turísticas y estos estarían más dirigidos hacia la azafata de eventos, estas formaciones no son exigidas pero sí pueden ayudarte a la hora de crecer dentro de una agencia o adquiriendo puestos de mayor responsabilidad en el futuro.

Sin embargo, existen multitud de cursos de azafata de diferentes tipos impartidos por las agencias que, constantemente necesitan personal para ferias, congresos, promociones u otro tipo de acciones.

Los conocimientos que más se tienen en cuenta a la hora de seleccionar personal para azafatas son las nociones de protocolo, el lenguaje corporal, las dotes de comunicación, psicología y sobre todo, los idiomas, estos nos abren bastantes puertas a la hora de presentarnos a eventos internacionales.

Fisicamente ¿Existen requisitos para ser azafata?

Si te preguntas esto es porque habrás oído que no todo el mundo vale para ser una azafato o azafata de imagen, estos perfiles requieren, como su nombre indica, de cualidades físicas más destacadas como una altura superior al 1,70 en el caso de las chicas y 1,80 en el caso de los chicos o tener cierto grado de belleza natural. Sin embargo, los rangos de edad, estatura o de belleza que se requieren para otras funciones como las promociones se comprenden directamente sobre la necesidad de la campaña.

Por ejemplo, es más fácil que le compres unas magdalenas a una mujer mayor que transmite más sabiduría que a una chica delgada, como lo es que le compres más un teléfono móvil a esa chica que a la mujer mayor. Los perfiles los define la necesidad de cada acción.

Si estas pensando probar suerte en el oficio de las azafatas y las promotoras, lo mejor es que hagas toda la formación complementaria que puedas relacionar a el trabajo, como las técnicas de venta o el protocolo y no te preocupes de otros requisitos para ser azafata. Actualmente estos perfiles son muy demandados y seguro que las agencias encuentran el puesto perfecto para ti.